Tatanka Yotanka, Toro Sentado







Si un hombre pierde algo, vuelve sobre sus pasos si lo busca concienzudamente, lo encontrará. Eso y no otra cosa es lo que hacen los indios, ahora, al acudir a ti en demanda de lo que se les prometió en el pasado, y no creo que sea justo que se les trate como a bestias. Esta es la razón de que hayan crecido en mí los sentimientos que albergo…-Me doy cuenta de que mi nación ha ganado mala fama y yo quiero que su nombre esté limpio. Así solía ser. A veces, cuando me siento a meditar en paz, me pregunto quién le ha dado este mal nombre.


Tatanka Yotanka, Toro Sentado 1837-1890, Lakota Hunkpapa




Wambditanka, Aguila Grande







Los blancos no cesaban en su intento de hacer que los indios renunciaran a su forma de vida y adoptaran la de ellos, cultivar la tierra, trabajar duramente y hacer como ellos… Y los indios no sabían cómo. Pero es que tampoco querían. Si los indios hubieran tratado de hacer que los blancos vivieran como ellos, se habrían resistido. Eso pasó con muchos de nosotros.


Wambditanka, Aguila Grande 1827-1906, Dakota Santee



Heinmot Tooyalaket, Joseph








Quiero que los blancos aprendan a entender a mi pueblo.

Algunos de vosotros consideráis a los indios como salvajes. Eso es un gran error. Os hablaré de mi pueblo y después podréis opinar si un indio es una persona o no. -…Hace tiempo que llevo una pesada carga, ya desde que era niño. Entonces aprendí que nosotros éramos solo unos pocos, pero que había muchos, muchos hombres blancos y que no podríamos igualarnos con ellos. Eramos como corzos. Ellos eran como osos grises. -… Dejadme ser un hombre libre. Libre para viajar o quedarme, para trabajar, para comerciar donde escoja, libre para elegir a mis propios maestros, para seguir la religión de mis padres, libre para pensar y hablar y actuar por mí mismo. -… La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella.


Heinmot Tooyalaket, Joseph 1840 - 1904, Nez Percés

(1879 Joseph cuando viajó a Washington para presentar sus protestas sobre la vida en la reserva de Ponca)



Hehaka Sapa, Alce Negro







Mira esta Pipa que Te hemos ofrecido, junto con la Tierra, los cuatro Poderes y todas las cosas. Sabemos que somos parientes, que formamos una unidad con todo lo que hay en el Cielo y en la Tierra, y sabemos que todas las cosas que se mueven son un pueblo como nosotros. Todos deseamos vivir y crecer según el misterio. El lucero del alba y la aurora que viene con él, el sol de la noche (la luna) y las estrellas del cielo han estado todos aquí reunidos. Tu nos has enseñado nuestro parentesco con todas las cosas y todos los seres, y Te damos gracias por ello, ahora y siempre. Que seamos continuamente conscientes de este parentesco existente entre los cuadrúpedos, los bípedos y los volátiles.

¡Que todos podamos alegrarnos y vivir en paz!





Con esta pipa de misterio caminaréis por la Tierra; pues la Tierra es vuestra Abuela y Madre, y es sagrada. Cada paso dado sobre ella debería ser una plegaria.


La cazoleta de esta Pipa es de piedra roja, es la Tierra. Este bisonte joven que está grabado en la piedra, y que mira hacia el centro, representa a los cuadrúpedos que viven sobre vuestra Madre.


El cañón de la Pipa es de madera, y esto representa todo lo que crece sobe la Tierra.

Y estas doce plumas que cuelgan de donde el cañón penetra en la cazoleta son de Wambali Galeshka, el Águila Moteada, y representan al Águila y a todos los seres alados del aire.


Todos estos pueblos, y todas las cosas del Universo, están vinculadas a ti, que fumas la Pipa; todos envían sus voces a Wakan-Tanka, El Gran Espíritu.

Cuando oráis con esta Pipa, oráis por todas las cosas y con ellas.









Yo no sabía entonces cuántas cosas se habían acabado. Cuando ahora miro hacia atrás desde la alta colina de mi ancianidad, todavia puedo ver la carnicería hecha con las mujeres y niños que yacían amontonados o esparciados… Y puedo ver que allí, en el ensangrentado barro, murió algo que quedó enterrado por la ventisca. Allí murió el sueño de un pueblo. Era un bello sueño.



Hehaka Sapa, Alce Negro 1863-1950, Lakota Oglala
(1932 Alce Negro hace referencia a la masacre de Wounded Knee)