Heinmot Tooyalaket, Joseph








Quiero que los blancos aprendan a entender a mi pueblo.

Algunos de vosotros consideráis a los indios como salvajes. Eso es un gran error. Os hablaré de mi pueblo y después podréis opinar si un indio es una persona o no. -…Hace tiempo que llevo una pesada carga, ya desde que era niño. Entonces aprendí que nosotros éramos solo unos pocos, pero que había muchos, muchos hombres blancos y que no podríamos igualarnos con ellos. Eramos como corzos. Ellos eran como osos grises. -… Dejadme ser un hombre libre. Libre para viajar o quedarme, para trabajar, para comerciar donde escoja, libre para elegir a mis propios maestros, para seguir la religión de mis padres, libre para pensar y hablar y actuar por mí mismo. -… La tierra es la madre de todas las personas, y todas las personas deben tener derechos iguales en ella.


Heinmot Tooyalaket, Joseph 1840 - 1904, Nez Percés

(1879 Joseph cuando viajó a Washington para presentar sus protestas sobre la vida en la reserva de Ponca)